Preocupacional o de preingreso
Se realiza antes de la contratación de un trabajador, con base en la matriz de exigencias médicas, establecidas en el profesiograma de su empresa.
Su objetivo es:
- Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros.
- Verificar las capacidades físicas, mentales y sociales del trabajador antes de su contratación, acorde a las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.
- Establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, evitando condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
Periódicas
Son de dos clases:
Programadas:
Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar anticipadamente posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador ocasionadas por su labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo para detectar enfermedades de origen común con el fin de establecer un manejo preventivo.
Por cambio de ocupación:
Garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud.